Aquí y Ahora
Empezar 2012 con la producción de un artista que vi 6 años atrás, no parece muy de tiempo presente, tan sólo quería comentarles sobre este artista: Dan Perjovschi porque continúa trabajando y su producción se puede ver, hoy por hoy, en algunos lugares del mundo, no al sur, pero ese es otro tema. En aquella oportunidad, el Espacio Montcada en CaixaForum, de la ciudad de Barcelona, le había propuesto al artista mencionado experimentar en el espacio de exhibición la manera en que los seres urbanos nos relacionamos con el espacio físico, con el espacio público...
Para terminar el año pensé que sería interesante acercarles la producción de un artista singular: Rafael Lozano-Hemmer. Cuya obra impacta, deslumbra, nos atraviesa, descubrimos que ya no somos los mismos luego de esa relación experiencial. Una acción performativa, movilizante, tal y como nos ocurre regularmente con el transcurso de cada año, es cuando este llega a su fin que decidimos analizarlo. Mejor que leer o analizar aquí, algunas de las producciones de este artista, sería visualizarlas en directo, claro. Todo dependerá de dónde te encuentres al momento de leer este artículo...
Pensaba en algún artista con cierto reconocimiento, pero tampoco hiperconocido, alguien cuya obra me interesara particularmente no por vanas similitudes, si no porque me hubiese impactado de alguna manera. Fue difícil, me he remontado a algungos años atrás porque últimamente no he experimentado esta suerte de epifanía. Conocí a Ignacio Uriarte en Hangar, en Barcelona...
Ignacio Uriarte
Conocí a Ignacio Uriarte en Hangar, en Barcelona, como artista residente organizaba unos cursos de inglés, para artistas, me pareció agradable, tranquilo e inteligente. Año 2006, supongo. Eramos un grupo de 10 artistas aproximadamente, algunos conocidos y otros no, de distintos países y edades. Todos intentábamos mejorar nuestro inglés. Hablábamos de artistas de aquí y de allá, el profe Ignacio, nos aportaba obras de unos y otros, en su mayoría artistas contemporáneos...
Un día fuimos, casi todos, a una inauguración en Nogueras Blanchard, a ver una muestra colectiva de artistas internacionales, otro día compartimos nuestras propias producciones e Ignacio Uriarte nos invitó a visitar su website. Allí tuve ocasión de ver algunas imágenes de su nutrida obra, sobre la iconografía administrativa. Nos contó acerca de su background y entonces, la temática de su obra cobró más sentido, al menos para mi. El curso terminó al cabo de un par de meses, pero su ascenso en el ámbito artístico estaba empezando. Fui siguiendo su recorrido por las distintas galerías, ferias y bienales, cada vez más entusiasmada con su producción. Un claro, desvío en la oficina. La cotidianeidad del espacio administrativo devenido arte.
A stack, [1 imagen de 5] Animación en DVD, 2' 34" - 2010
Su obra se desarrolla en torno a dibujos, objetos, instalaciones, fotografías, animaciones y videos. El tiempo es uno de los ejes de su producción. El tiempo en el espacio descripto. Su particular manera de medir el tiempo está profusamente explicado en el ensayo que escribiera Francisco Javier San Martín para la revista Arte y Parte. en este link se puede leer el artículo online o bajarlo en formato .pdf: "Acumulación administrativa, derroche estético." Los invito a husmear en el contenido del artículo mencionado para enterarse un poco más sobre la producción de este artista y las aportaciones vertidas allí respecto de otros artistas de renombre que versan sobre esta temática.
Bic Monochromos, bolígrafo sobre papel, tríptico y audio, cada dibujo 100 x 70cm, audio: track 1 - 3:55, track 2 - 3:31, track 3 - 3:30
Website: Ignacio Uriarte
Rafael Lozano-Hemmer
Las producciones de Rafael Lozano-Hemmer guardan similitud con las representaciones teatrales o audiovisuales, en cuanto a su modalidad de "tour" o "giras" que suelen realizar alrededor del mundo. Con lo cual es posible ver y participar en estas instalaciones interactivas, muchas se exhiben de manera gratuita y son accesibles al público de un modo muy directo. Con lo cual sugiero acercarse a experimentar estas situaciones que combinan la alta tecnología con lo lúdico, si en los próximos días algunos de ustedes tienen la fortuna de encontrarse en cualquiera de estas ciudades: en Art Basel Miami hasta el 4 de diciembre, en la Galería Pratt Manhattan de New York hasta mediados de enero de 2012, en el Museo de Arte Contemporáneo de Australia, en el Laboratorio Arte Alameda de México, en el Museo de Arte Contemporáneo de Karlsrube, Alemania hasta febrero de 2012, en el Centro de Arts Santa Mónica de Barcelona y en el Museo Holon de Israel, las dos últimas se podrán visitar hasta marzo de 2012.
Vectorial Elevation Relational Architecture 4, 2010, Vancouver, Canadá. [Photo by Maurice Li]
He incluido aquí un trabajo monográfico realizado en 2010 respecto de los procesos de producción y difusión del new media art, analizando concretamente la producción artística de Rafael Lozano-Hemmer en líneas generales y, en particular, dos obras que tuve ocasión de ver en el Festival LOOP, que se realiza cada año en la ciudad de Barcelona, donde experimenté, por primera vez, estas producciones de gran valor y tamaño más pequeño, Microphones y Alpha Blend Shadow Box 7 en el siguiente link podrán leer los comentarios sobre dichas obras, así como también, aquellos aspectos relacionados con las estrategias, canales y modalidades de distribución de la producción artística de Rafael Lozano-Hemmer. Lo mismo si desean visionar un vídeo que reúne muchas de las grandes producciones de "Arquitectura relacional" de este artista pueden seguir este link Antimonuments & Subsculptures
Website: Rafael Lozano-Hemmer
Dan Perjovschi
Experimentar el cómo nos medimos en dicho espacio y el modo en que lo armonizamos con nuestro espacio mental. La particularidad de aquella producción era la narrativa visual diseminada por el espacio mencionado, representada por dibujos muy simples y alguna que otra palabra, también dibujada. En su totalidad funcionaba a modo de diario personal, pero de un diario de pared... donde quedaban esbozadas sus vivnecias cotidianas, reflexiones sobre algún tema en particular y su implacable poder de síntesis a través de la sencillez y precisión de la línea negra sobre la pared blanca. Generalmente, negro sobre blanco teñido de ironía o de humor.
Su procedimiento actual es el mismo de entoncces: de dibujo sencillo, lejos de mostrar virtuosismo alguno, su modo es directo, sin vueltas, pero no por ello menos complejo en su significado, así sin más nos espeta el discurso. El espectador-visitante se ve obligado a participar activamente, lejos está de entrar al espacio de exhibición sólo a juzgar, la estrategia discursiva del artista exige una mirada procesual a un tiempo en el que lee, comprende, conecta e interpreta aquellos dibujos, grafismos, palabras e ideas, con aquellas experiencias de la vida diaria relatadas y la ineludible asociación / asimilación a las propias.
La intervención directa sobre las paredes de las salas de exhibición activa otro juego, además del ya comentado en otros posts respecto de la oscilación entre el espacio público y el privado, el artista se vale del juego estratégico para trabajar in situ, con todo lo que ello implica: espacios institucionales, fachadas o bien, el interior de un espacio expositivo al que es convocado. Los espacios se trastocan, se subvierten, muchas veces mezclando situaciones personales, biográficas (un artista que vive y trabaja en un país de Europa del Este, como es Rumanía) con la memoria colectiva de un lugar o bien, un contexto social y político determinado y determinante para sus reflexiones. Su técnica podrá parecerse a la de un graffitero, pero no lo es. Tampoco sus dibujos son del tipo "cartoons". El proceso de trabajo empieza mucho antes de esbozar las primeras líneas sobre la pared del lugar donde ha sido convocado a exponer, se vale de una investigación de tipo antropológica previa, observa, toma nota del entorno para luego organizar un relato visual accesible a cualquiera, ni metafórico ni críptico.
Su método de trabajo, por momentos cercano al archivo, lo habita a un tiempo en el que hace, según una entrevista en su website, nos comenta que muchas veces su hacer es intenso, de una reflexión profunda y otras tantas es puro Jazz (intuición e improvisación). Entiendo que la particularidad de sus instalaciones radica en las diversas lecturas que nos ofrece, partiendo del modo en que ha organizado la narración y, luego, los sucesivos montajes que cada cual pueda hacer durante el recorrido visual de estas.
Aquellos que ahora mismo estén en alguna costa del Mediterráneo, concretamente en la capital de Argelia, podrán visitar su instalación sobre paredes y cristales del Museo de Arte Moderno de Argelia, en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) que se está realizando allí, hasta febrero de 2012. Los siguientes meses estará exponiendo en diferentes ciudades Berlín y Stuttgart, entre otras... con lo cual los demás debemos contentarnos con visitar su website o "googlearlo" para encontrar algún video de sus instalaciones. Aquí les dejo el link a una de ellas, "The Crisis is (Not) over", así tendrán una idea más completa de la magnitud de su producción.
Website: Dan Perjovschi